Tal como lo lees, Venzuela es el primer país con una resolución activa en materia de Vaporizadores.
Denominada como "Resolución de regulación de importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y demás accesorios", y publicada en Gaceta Oficial 42.096, resolución 025 de fecha 20 de Marzo de 2021.
Dicha resolución busca regular y fijar un marco de legalidad para que dichos dispositivos puedan comerciarse libremente en nuestro país sin tener las limitantes evidenciadas en los últimos años en el exterior. Aunado a las características descritas en el título de la misma, se le suma el factor de libre fabricación en nuestro territorio lo que a su vez ampara al fabricante del producto como a la distribuidora que lo promociona.
La resolución 025 habla expresamente sobre los Consumibles; que en este caso se refiere a los líquidos que acostumbramos a utilizar en el país, describiendo así a los avalados y permitidos por dicha normativa. Junto a ello deja claramente prohibida y vetada la venta de dichos dispositivos a menores de edad, emitiendo una pena corpórea sujeta a los establecido en el Código Penal Venezolano, así como en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes respectivamente vigentes.
Para sorpresa de muchos que creían que la resolución no estaba válida o vigente hasta la fecha, en el Artículo 11 de la misma establece expresamente "La presente Resolución entrará en vigencia a los sesenta (60) días continuos a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela." lo que deja evidencia tácita sobre su vigencia y legalidad en el comercio venezolano.
Si bien es cierto, aún nos falta mucho camino por recorrer; podemos decir hoy en día que Venezuela está haciendo cambios importantes en el ámbito comercial para y por los vapeadores de nuestro país.
¿Quiéres saber más? En el siguiente link podrás leer la resolución completa:
Gaceta Oficial 42.096. Resolución 025
Fuente: Imprenta Nacional / Gaceta Oficial.