tira de logos

VAPEADOR PASIVO: ¿REALMENTE EXISTE?

A lo largo de estos años que el mundo del vapeo ha sido estigmatizado con ese título que busca comparar los efectos nocivos y detractores del cigarrillo convencional con los efectos del vapeo; a ciencia en uno de ellos si existe por lo que es más fácil tildar a la alternativa más saludable de “problemática” que realmente resolver el problema principal que es donde yace el inconveniente real.

 

La realidad  es que las personas que están cerca de un individuo que vapea, inhalan cien veces menos nicotina que los fumadores pasivos. En un estudio realizado por Esther Marco (1) y Joan O. Grimalt (2) sobre el análisis cromatográfico de compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aliento exhalado de fumadores de cigarrillos de tabaco y cigarrillos electrónicos lograron esclarecer la situación de los “vapeadores pasivos” donde lograron arrojar resultados significativos, que indicaban en resumen que:

 

“Se observaron fuertes diferencias en la composición de COV del humo del cigarrillo de tabaco y el aliento exhalado en comparación con los del tabaquismo de cigarrillos electrónicos. El primero involucró transferencias de una carga mucho mayor de compuestos orgánicos a los fumadores, incluidos benceno, tolueno, naftaleno y otros contaminantes de preocupación general. Los cigarrillos electrónicos provocaron fuertes absorciones de propilenglicol y glicerina en los usuarios de estos sistemas. Los cigarrillos de tabaco también fueron los que mostraron mayores diferencias de concentración entre las concentraciones de nicotina en el humo y el aliento exhalado. Los resultados de los cigarrillos electrónicos desechables fueron muy similares a los de los cigarrillos electrónicos recargables.”(3)

 

¿En qué se basan quienes alarman falsamente a la población sobre la existencia de los vapeadores pasivos?, en que no puede ser inicuo y que – a juro – debe ser igual de dañino que el cigarrillo convencional. (Parece que es otra propaganda tabacalera, ¿no crees?) El hecho es que por desconocimiento de causa, fácilmente es más rápido y poderoso alarmar sobre pensamientos particulares que informar correctamente a la población sobre lo que se consume, aun cuando varios de los compuestos que se utilizan para crear los líquidos de vapeo estén presentes en muchas cosas como productos, medicinas, alimentos, perfumería y demás rubros que también los ocupan. (Pero claro, esos rubros no se atacan porque no hay conveniencias de por medio no, exactamente ese es el dilema)

 

¿De qué deriva el escándalo que tienen armado en los medios sobre los famosos compuestos que atentan contra la salud de los individuos cercanos a los vapeadores?, de tres componentes:

 

 

Esos tres productos tienen a los medios y a los detractores del movimiento puestos de cabeza y quieres saber por qué, porque de los tres productos que componen los líquidos de vapeo, dos de ellos se utilizan en comercio y consumo general sin composición química que afecta las condiciones cardíacas y pulmonares que si se encuentran en los cigarrillos convencionales, dando como resultado un producto que realmente representan una alternativa más viable y segura que el cigarrillo.

 

El Propilenglicol es un solvente para coloración de alimentos y sus sabores, que además tiene un sinfín de usos múltiples en diferentes rubros. El cual ha sido avalado como seguro (tanto su administración como consumo) por el Departamento de Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA).

 

La Glicerina Vegetal es utilizada como base para los líquidos de vapeo, cuya función principal es crear el vapor que desprende el cigarrillo electrónico, además de que aporta un sabor dulce a los saborizantes. Ha sido declarado como seguro para el consumo humano desde el año 1959 y desde entonces ha sido utilizado para diversos productos en la medicina general, en la farmacología y perfumería e incluso en la industria alimentaria; ya que no posee efectos secundarios nocivos para la salud.

 

La Nicotina es una sustancia adictiva pero manejable en dosis bajas y controladas. Sin embargo no es una sustancia que necesariamente se deba encontrar en todos los líquidos y equipos de vapeo.

 

Entonces la pregunta final es: Si vapear no crea fumadores pasivos; ¿por qué continúan armando escándalos mediáticos sobre ello? Es como para ponerse a pensar.

 

 

Bibliografía:

  1. Esther Marco. https://www.idaea.csic.es/person/esther-marco-asensio/
  2. Joan O. Grimalt. https://www.idaea.csic.es/person/joan-grimalt-obrador/
  3. Un método rápido para el análisis cromatográfico de compuestos orgánicos volátiles en el aliento exhalado de fumadores de cigarrillos de tabaco y cigarrillos electrónicos. Esther Marco, Joan O.Grimalt. Elsevier, Volumen 1410, 4 de Septiembre de 2015. https://doi.org/10.1016/j.chroma.2015.07.094 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021967315010821?via%3Dihub
  4. Propilenglicol. Concepto fundamental. https://es.wikipedia.org/wiki/Propilenglicol#:~:text=El%20propilenglicol%20(nombre%20sistem%C3%A1tico%3A%20propano,hidrataci%C3%B3n%20del%20%C3%B3xido%20de%20propileno.
  5. Glicerol y Derivados. Nociones Fundamentales. https://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol
  6. Ponencia de Angel Gonzalez Ureña Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (1968) y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, durante el THR Summit Spain. https://www.youtube.com/watch?v=oai7dF4an_Y

 

 

Contáctanos
logoimaf

Avenida Caracas, Caracas 1071, Distrito Capital
Ver mapa

+