tira de logos

UNA RESONANCIA MAGNÉTICA DESMINTIÓ LOS MITOS FRENTE A LOS EFECTOS DEL VAPEO VS. EL CIGARRILLO CONVENCIONAL.

Sylvia Nyilas del Hospital Universitario de Berna en Suiza, junto con varios colegas quisieron indagar sobre la desmejora de la Perfusión Pulmonar (se refiere al flujo sanguíneo que atraviesa los pulmones que proviene de la relación entre la ventilación alveolar y el flujo sanguíneo pulmonar) en un ambiente controlado con un grupo de voluntarios, 44 para ser exactos; que incluían 13 vapeadores habituados a la nicotina, 12 fumadores activos, 9 ex fumadores y 10 usuarios de control que servían para medir el impacto del “vapeador pasivo”, junto con un subgrupo de vapeadores sin nicotina.

 

Derivado de ello, la doctora Nylias; quien es PhD en medicina propuso conseguir evidencia sobre los efectos a corto plazo sobre la ventilación y perfusión pulmonar sujeta al cigarrillo convencional y a los Vapes realizado entre Noviembre de 2019 y Septiembre de 2021, lo que dio como resultado una conclusión bastante significativa para los efectos de nuestro rubro.

 

La investigación se basó en colocar a 44 adultos sanos en un espacio limpio y aislado, realizándoles una resonancia magnética funcional de pulmón con lápiz de matriz sin contraste junto con un grupo de pruebas de capacidad funcionalidad pulmonar inicialmente para establecer su condición física y capacidad de respiración al momento de ser sujetos de prueba que pudieran arrojar parámetros iniciales y finales mostrando una gráfica sobre el impacto de ambos desde el punto de vista médico.

 

Evaluaron el índice de depuración pulmonar (LCI) por medio de un lavado de respiración múltiple con nitrógeno para capturar la falta de homogeneidad de la ventilación y espirometría que permitiría evaluar la limitación del flujo de aire en los sujetos de prueba, las primeras pruebas se realizarían después de 2 horas de abstinencia mientras que las pruebas finales se realizarían seguidas a la exposición; procedieron a darle a un grupo cigarrillos convencionales y a otro grupo vapes. Los resultados que arrojaron las pruebas de los 44 sujetos fueron los siguientes: El humo del cigarrillo convencional inhibe la perfusión pulmonar (el flujo sanguíneo en los pulmones), mientras que los vapes aumentan el flujo sanguíneo.

 

Los especialistas al evaluar las imágenes de las resonancias magnéticas vieron que tanto los usuarios frecuentes del cigarrillo convencional así como los ex fumadores presentaban una disminución significativa en el flujo sanguíneo pulmonar, mientras que los usuarios vapeadores de nicotina vieron un aumento de la Perfusión Pulmonar después de vapear, mientras que el grupo de control y los usuarios vapeadores sin nicotina no obtuvieron ningún pico posterior a sus pruebas.

 

El propósito del estudio era encontrar una vía fiel y determinante para poder medir el impacto del cigarrillo convencional y los vapes, donde la resonancia magnética les dio un norte más certero y transparente en cuanto a los efectos que estos causaban en los pulmones permitiéndoles evidenciar que la ingesta de nicotina no causaba cambios en la ventilación pulmonar.

 

 

Bibliografía:

  1. Sylvia Nyilas, Lukas Ebner, et al., "La resonancia magnética muestra cambios en la perfusión pulmonar después de vapear y fumar". Radiología, julio de 2022. https://www.researchgate.net/publication/359758751_MRI_Shows_Lung_Perfusion_Changes_after_Vaping_and_Smoking
  2. David Pearson, “La resonancia magnética funcional aclara los efectos de vapear versus fumar dentro de los pulmones” Inteligencia de Negocios - Radiology Business, julio de 2022 https://radiologybusiness.com/topics/healthcare-management/business-intelligence/functional-mri-clarifies-effects-vaping-vs?fs=e&e=cl

 

 

Contáctanos
logoimaf

Avenida Caracas, Caracas 1071, Distrito Capital
Ver mapa

+